Los Números en Chino (Tutorial Completo – Parte 1/2).

Los Números en Chino (Tutorial Completo – Parte 1/2)

¡Saludos mis valientes pupilos de chino mandarín!

Cuando iniciamos el aprendizaje de cualquier idioma, uno de los primeros aspectos que debemos estudiar son los números, pues se utilizan bastante en la vida diaria. De la misma manera, si deseas dominar el idioma chino es importante que también aprendas bien todo lo relacionado a los números en chino, sobretodo tomando en cuenta que, en el idioma chino, los números se utilizan todavía con más frecuencia que en el español, el inglés o la mayoría de los lenguajes occidentales, luego al final te comentaré por qué.

Los números en chino (básicos).

En primer lugar, es importante que conozcas los números en chino del 1 al 10, pues estas son los dígitos básicos que estarás usando todo el tiempo.

Son los siguientes:

012345678910
língèrsānliùjiǔshí

Te coloco los audios a modo de referencia, no obstante si tienes dudas relativas a la pronunciación del idioma chino, te sugiero revisar mi Mega Tutorial sobre el Sistema Pinyin que publiqué hace poco, con todo lo que debes saber al especto, incluyendo imágenes, audios, así como claras y muy completas explicaciones (el tutorial más completo que encontrarás en internet referente a este tema).

Los caracteres que ves en amarillo son la forma común o más frecuente de escribir los números en chino (llamados por algunos los números en “minúscula”), la fila de caracteres en verde son la forma llamada a veces “mayúscula” o “financiera”, que se utiliza al escribir cheques y en documentos mercantiles formales, en el medio de ambas tienes la pronunciación en pinyin (aunque son dos formas diferentes de escribir los números, la pronunciación es exactamente igual).

Pero no te confundas, no se trata de los números en chino simplificado y tradicional, son dos maneras de escribir los números dentro del mismo sistema de escritura. En la imagen anterior está escrito todo en chino simplificado, si bien en realidad en chino tradicional todos los números son iguales en la forma común, en la forma financiera hay unos pocos cambios.

  • Forma Común en Simplificado: 〇 一 二 三 四 五 六 七 八 九 十
  • Forma Común en Tradicional: 〇 一 二 三 四 五 六 七 八 九 十
  • Forma Financiera en Simplificado: 零 壹 贰 叁 肆 伍 陆 柒 捌 玖 拾
  • Forma Financiera en Tradicional: 零 壹 貳 叁 肆 伍 陸 柒 捌 玖 拾

Como puedes darte cuenta, la forma común es exactamente igual en simplificado y tradicional, la única diferencia en la forma financiera de simplificado a tradicional es en los números 2 (贰 en simplificado y 貳 en tradicional, el único cambio es en el radical 贝 que seguro ya sabes cuál es su equivalente en tradicional, si pudiste descargar la tabla de equivalencia de radicales simplificados y tradicional del artículo anterior) y el 6 (陆 en simplificado y 陸 en tradicional).

De todos modos esto te lo comento sólo a modo de cultura general, los caracteres más importantes que debes aprenderte son los de la forma común, a excepción del cero que se utiliza más en su forma financiera (零), debido a que la forma común es como un circulo y puede prestarse a confusiones.

Solamente con aprenderte estos números ya es un buen avance, y te servirá para indicar números de teléfono, de direcciones, placas de vehículos, y cualquier otro código que contenga números, pues los chinos en estos casos no dicen el número completo, sino que dicen dígito a dígito cada número que compone el código.

Por poner un ejemplo, digamos que estás en china y le quieres decir a un amigo chino el número de la habitación de hotel en la que te estás quedando, la 247. En español diríamos “habitación doscientos cuarentisiete”, pero en chino se dice sólo “habitación dos cuatro siete”: 二四七 (èr sì qī).

Algo importante en mencionar acá tiene que ver con el número 1 en chino, normalmente lo veremos en la forma mencionada anteriormente: 一 (yī), y así es como se usa en combinación para formar otros números. No obstante, cuando los chinos indican números de teléfono, de cédula, pasaporte, direcciones y otros tipos de códigos numéricos, utilizan oralmente la forma 幺 (yāo).

Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo anterior de indicar el número de habitación de un hotel… suponiendo que el número de habitación es 217, los chinos dirían: 二幺七 (èr yāo qī).

Estos números del 0 al 9 también los puedes usar para los años, diciendo dígito a dígito… nosotros por ejemplo decimos “año dos mil diecinueve”, los chinos dicen año “dos cero uno nueve”: 二零一九 (èr líng yī jiǔ). Nota que en el caso de los años se utiliza la forma común del 1 como 一 yī.

Las formas gestuales de los números.

Los chinos tienen una forma gestual de indicar los números con la mano, igual a la forma occidental para los números 1 al 5, pero un poco diferente para los números 6 al 10, acá te lo dejo en imágenes:

Cortesía de quora.

Como pudiste darte cuenta, para los números del 6 en adelante, el gesto manual es más bien como imitando la forma del caracter correspondiente a dicho número, y no levantando la cantidad de dedos equivalente como hacemos en occidente.

Los números en chino después del 10.

En español hay que aprenderse muchas palabras para lograr dominar los números… por ejemplo después del 10 vienen “once”, “doce”, “trece”, “catorce”, “quince”… luego “veinte”, “treinta”, todas son palabras nuevas… en cambio resulta interesante que en chino con los mismos 11 dígitos que ya vimos anteriormente, pueden formarse los números hasta el 99.

Fíjate en los siguientes ejemplos

14 = 10 + 4 ; en chino se dice >> 十四 (shísì).

85 = 8×10 + 5; en chino se dice >> 八十五 (bāshíwǔ).

Para que no te quede ninguna duda, los números después del 10 serían:

  • 11 >> 十一 shíyī
  • 12 >> 十二 shí’èr
  • 13 >> 十三 shísān
  • 14 >> 十四 shísì
  • 15 >> 十五 shíwǔ
  • 16 >> 十六 shíliù
  • 17 >> 十七 shíqī
  • 18 >> 十八 shíbā
  • 19 >> 十九 shíjiǔ
  • 20 >> 二十 èrshí
  • 21 >> 二十一 èrshíyī
  • 22 >> 二十二 èrshíèr
  • 23 >> 二十三 èrshísān
  • 24 >> 二十四 èrshísì
  • 25 >> 二十五 èrshíwǔ
  • 26 >> 二十六 èrshíliù
  • 27 >> 二十七 èrshíqī
  • 28 >> 二十八 èrshíbā
  • 29 >> 二十九 èrshíjiǔ
  • 30 >> 三十 sānshí
  • 40 >> 四十 sìshí
  • 50 >> 五十 wǔshí

Entonces, ¿cómo se dicen los números en chino del 1 al 100? Pues básicamente es pensando en cómo se forman dichos números, como si fueran pequeñas operaciones matemáticas. “¡Noooo, odio las matemáticas!” puede que pienses, no te preocupes ya que en realidad es muy fácil, y en español hacemos igual en muchos casos.

Piensa por ejemplo en el número 85, en español se dice “ochenta y cinco”, la palabra “ochenta” te recuerda al número “ocho”, sólo que al estar multiplicado por diez se convierta en “ochenta”, por último agregándole el “cinco” que falta para el número, como si fuera la suma de 80+5 o 80 y 5.

Como vimos en el ejemplo de arriba, en chino es exactamente igual.

Y así hasta llegar al 99, que sería:

  • 99 >> 九十九 jiǔshíjiǔ (9×10 + 9).

¿Cómo saber cuál es la operación matemática que aplica? Pues muy fácil, lo que está antes del 十 (shí, diez) lo multiplica, y lo que está después del 十 se suma (aplica la misma regla para los números 100, 1000 y demás que veremos a continuación).

Para no hacer tan largo esto, dejamos hasta aquí esta parte. En la segunda parte de este tutorial aprenderás a decir correctamente los números después del 100, y cualquier número que desees decir (incluso millones, billones y más).

¡Entonces que sigas muy bien! ¡Hasta un próximo artículo!


Anuncios Patrocinantes:


Imagen de portada: Image by Alicja from Pixabay

Related Articles

Responses

Your email address will not be published.