La población de china y su calidad de vida.

población de china

Comparte en tus redes, tus contactos te lo agradecerán:

Hoy día son muchas las personas que se preguntan «¿Cuánta es la población de china?» Y es que en la mayoría de los países se nota la influencia de China… principalmente con su comida y sus restaurantes, a los chinos los vemos presentes en el mundo entero.

Entendiendo la Población de China.

Para el 2019, la población de china asciende a más de 1,398 millones de habitantes, según estadísticas de Population Piramid. China es sin duda el país más poblado del mundo. Su población es mucho mayor a la de Estados Unidos, que a pesar de que es un país también bastante poblado y con muchos inmigrantes, sólo cuenta con 328.83 millones de habitantes, lo que representa sólo una cuarta parte de la población de china.

Ahora bien, ¿se trata acaso de que China sea un país muy grande? Aunque sin duda tiene una superficie amplia -mucho mayor a la de España y la mayoría de los países latinoamericanos-, en realidad la superficie de Estados Unidos -de unos 9.831.510 km²- es un poco mayor que la de China -que cuenta con 9.562.911 km²-.

Eso nos lleva al concepto de densidad de población, que se refiere a la proporción de habitantes de un país en comparación con el territorio que posee. Sorprendentemente, hay países que tienen una enorme extensión de terrenos, pero en su mayoría no urbanizados y por tanto cuentan con pocos habitantes. El ejemplo típico es Rusia, que tiene una superficie de más de 17 millones de kilómetros cuadrados -casi el doble que el tamaño de China- pero en cambio cuenta con únicamente 143.38 millones de habitantes (a penas el 10% de la población de China).

En el siguiente mapa mundial -de la misma fuente antes citada, con datos del año pasado- puedes ver los países y comparar su densidad de población, los países más claros son los que tienen menor densidad, los oscursos los que tienen mayor (abajo se muestra una escala de colores que te lo indica). Si quieres puedes ir al mapa dinámico aquí.

población mundial

Tal como venimos hablando, la población de china es la más alta del mundo, así que lógicamente se encuentra entre los países con mayor densidad. Ahora bien, no es la densidad más alta, llama la atención el caso de la India y Corea del Sur, que aunque son más pequeños que China tienen también una gran cantidad de habitantes, por lo que su densidad es incluso mayor que la de China.

Otro dato interesante sobre la población de china es que mantiene un incremento constante con el paso del tiempo. En el gráfico que incluyo a continuación (tomado de Wikipedia) puedes ver cómo ha ido aumentando la población de china desde el año 1950 hasta el 2017 inclusive, en billones de habitantes.

Aspectos positivos de la calidad de vida en China.

China es un país que cuenta con muchísimas industrias y en general tienen una economía bastante fuerte, de hecho según números de Datos Macro, el Producto Interno Bruto (PIB) de China para el 2018 fue de 11.530.456M.€, no muy lejos de los 17.426.080M.€ norteamericanos.

Por eso, es posible que hayas visto fotos de China donde se aprecian rascacielos e instalaciones muy modernas, como esta de Shanghai:

Vista nocturna de la ciudad de Shanghai, en China (foto cortesía de Pixabay).

Otra ventaja es la seguridad, aunque como en todas partes hay ladrones, son muchos menos, y la propia cultura china y los estrictos controles y sanciones que impone el gobierno para mantener el orden hacen que incluso la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes sea muy mínima, de sólo 0.74% en comparación con la de Estados Unidos de 4,88%.

Otros matices de la calidad de vida en China.

No obstante, ocurre el mismo fenómeno que en muchos países… el desempleo. En especial en las zonas rurales, muchas personas se ven ante la dura realidad de no encontrar empleo, y deben irse al norte, cerca de la capital (北京, Beijing) y las principales ciudades como 上海 (Shanghai) en busca de una mejor vida.

Hace algún tiempo traduje una canción del famoso autor e intérprete chino Namewee, explica bastante bien las dificultades y retos que atraviesan este tipo de personas. Se titula 漂向北方 (Piàoxiàng Běifāng) o «He viajado al norte» (el título en inglés es «Extraño en el Norte» o Stranger in the north), puedes conseguirla en la lista de canciones chinas traducidas de mi canal de Youtube.

En el vídeo oficial de esta canción, se pueden ver imágenes de este otro matiz para otra parte de la población de china, por ejemplo:

Hombre mayor tocando instrumento tradicional chino en la calle y recibiendo donativos.
Hombre chino recolector de papel y cartón entre desechos.

Espero te haya gustado este artículo sobre la Población de China y esta canción sobre la migración china al norte del país.

Si estás aprendiendo chino, puedes usar el vídeo de mi canal que te comenté para practicar el idioma, en especial ponte la meta de intentar seguir el ritmo a la parte del rap, lo canta bastante rápido pero si te esfuerzas puedes lograrlo.

En caso de que te guste la canción -tal como a mí- y desees aprendértela, acá te dejo como siempre para que puedas descargar tanto la música como la letra en PDF (chino y pinyin):

Si te ha sido útil este artículo, por favor compártelo en tus redes sociales (en los botones que encontrarás en la parte de abajo al final del artículo) y así ayúdame para que más personas puedan beneficiarse de este material, ¡tus amigos te lo agradecerán!

Además si te es posible déjame un comentario sobre qué te ha parecido este artículo, si quisieras incluir algún detalle adicional en base a tus conocimientos o experiencias, o cualquier retroalimentación al trabajo que realizo con mucho entusiasmo para continuarte apoyando con tu aprendizaje.

Asimismo, si todavía no has logrado dominar bien el idioma chino y te gustaría alcanzar esa meta, puedes registrarte gratis en mi Comunidad Online, de regalo podrás disfrutar de las lecciones de mi Curso HSK 1 totalmente gratis (incluyen clases en videos, PDFs, juegos interactivos y más); además podrás elegir las próximas canciones que traduciré y realizar tus preguntas en la sección «Dudas», así como también recibir mi guía semanal para ayudarte a progresar de verdad con el idioma chino.

¡Te espero por la Comunidad Online! ¡Te deseo mucho éxito en todo!


P.D.: Foto principal del artículo, cortesía de Pixabay.


Descubre mi Comunidad Online y únete a esta familia de más de 600 personas
que aprenden chino con mi guía y apoyo.


Comparte en tus redes, tus contactos te lo agradecerán:

Please Login to comment
1 Hilos de comentarios
0 Respuestas a hilo
0 Seguidores
 
Comentarios con más reacciones
Hilos de comentarios más populares
1 Autores de comentarios
dannis borjas Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
más reciente más antiguo más votado
Notificación de
dannis borjas
Guest
dannis borjas

me encanto quisiera vivir en china ….