Los Números en Chino (Tutorial Completo).

Comparte en tus redes, tus contactos te lo agradecerán:

Cuando iniciamos el aprendizaje de cualquier idioma, uno de los primeros aspectos que debemos estudiar son los números, pues se utilizan bastante en la vida diaria. De la misma manera, si deseas dominar el idioma chino es importante que también aprendas bien todo lo relacionado a los números en chino, sobretodo tomando en cuenta que, en el idioma chino, los números se utilizan todavía con más frecuencia que en el español, el inglés o la mayoría de los lenguajes occidentales, luego al final te comentaré por qué.

Los números en chino (básicos).

En primer lugar, es importante que conozcas los números en chino del 1 al 10, pues estas son los dígitos básicos que estarás usando todo el tiempo.

Acá puedes ver cómo decir los números en chino del 1 al 10, incluyendo también el 0:

Puedes escuchar la pronunciación acá:

Te coloco los audios a modo de referencia, no obstante si tienes dudas relativas a la pronunciación del idioma chino, te sugiero revisar mi Mega Tutorial sobre el Sistema Pinyin que publiqué hace poco, con todo lo que debes saber al especto, incluyendo imágenes, audios, así como claras y muy completas explicaciones (el tutorial más completo que encontrarás en internet referente a este tema).

Los caracteres que ves en amarillo son la forma común o más frecuente de escribir los números en chino (llamados por algunos los números en «minúscula»), la fila de caracteres en verde son la forma llamada a veces «mayúscula» o «financiera», que se utiliza al escribir cheques y en documentos mercantiles formales, en el medio de ambas tienes la pronunciación en pinyin (aunque son dos formas diferentes de escribir los números, la pronunciación es exactamente igual).

Pero no te confundas, no se trata de los números en chino simplificado y tradicional, son dos maneras de escribir los números dentro del mismo sistema de escritura. En la imagen anterior está escrito todo en chino simplificado, si bien en realidad en chino tradicional todos los números son iguales en la forma común, en la forma financiera hay unos pocos cambios.

  • Forma Común en Simplificado: 〇 一 二 三 四 五 六 七 八 九 十
  • Forma Común en Tradicional: 〇 一 二 三 四 五 六 七 八 九 十
  • Forma Financiera en Simplificado: 零 壹 贰 叁 肆 伍 陆 柒 捌 玖 拾
  • Forma Financiera en Tradicional: 零 壹 貳 叁 肆 伍 陸 柒 捌 玖 拾

Como puedes darte cuenta, la forma común es exactamente igual en simplificado y tradicional, la única diferencia en la forma financiera de simplificado a tradicional es en los números 2 (贰 en simplificado y 貳 en tradicional, el único cambio es en el radical 贝 que seguro ya sabes cuál es su equivalente en tradicional, si pudiste descargar la tabla de equivalencia de radicales simplificados y tradicional del artículo anterior) y el 6 (陆 en simplificado y 陸 en tradicional).

De todos modos esto te lo comento sólo a modo de cultura general, los caracteres más importantes que debes aprenderte son los de la forma común, a excepción del cero que se utiliza más en su forma financiera (零), debido a que la forma común es como un circulo y puede prestarse a confusiones.

Solamente con aprenderte estos números ya es un buen avance, y te servirá para indicar números de teléfono, de direcciones, placas de vehículos, y cualquier otro código que contenga números, pues los chinos en estos casos no dicen el número completo, sino que dicen dígito a dígito cada número que compone el código.

Por poner un ejemplo, digamos que estás en china y le quieres decir a un amigo chino el número de la habitación de hotel en la que te estás quedando, la 247. En español diríamos «habitación doscientos cuarentisiete», pero en chino se dice sólo «habitación dos cuatro siete»: 二四七 (èr sì qī).

Algo importante en mencionar acá tiene que ver con el número 1 en chino, normalmente lo veremos en la forma mencionada anteriormente: 一 (yī), y así es como se usa en combinación para formar otros números. No obstante, cuando los chinos indican números de teléfono, de cédula, pasaporte, direcciones y otros tipos de códigos numéricos, utilizan oralmente la forma 幺 (yāo).

Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo anterior de indicar el número de habitación de un hotel… suponiendo que el número de habitación es 217, los chinos dirían: 二幺七 (èr yāo qī).

Estos números del 0 al 9 también los puedes usar para los años, diciendo dígito a dígito… nosotros por ejemplo decimos «año dos mil diecinueve», los chinos dicen año «dos cero uno nueve»: 二零一九 (èr líng yī jiǔ). Nota que en el caso de los años se utiliza la forma común del 1 como 一 yī.

Las formas gestuales de los números.

Los chinos tienen una forma gestual de indicar los números con la mano, igual a la forma occidental para los números 1 al 5, pero un poco diferente para los números 6 al 10, acá te lo dejo en imágenes:

Forma de los números 0 a 4 en gestos manuales utilizados por los chinos.
Forma de los números 5, 6 y 7 en gestos manuales utilizados por los chinos.
Forma de los números 8, 9 y 10 en gestos manuales utilizados por los chinos.

Como pudiste darte cuenta, para los números del 6 en adelante, el gesto manual es más bien como imitando la forma del caracter correspondiente a dicho número, y no levantando la cantidad de dedos equivalente como hacemos en occidente.

Los números en chino después del 10.

En español hay que aprenderse muchas palabras para lograr dominar los números… por ejemplo después del 10 vienen «once», «doce», «trece», «catorce», «quince»… luego «veinte», «treinta», todas son palabras nuevas… en cambio resulta interesante que en chino con los mismos 11 dígitos que ya vimos anteriormente, pueden formarse los números hasta el 99.

Fíjate en la siguiente imagen:

Para que no te quede ninguna duda, los números después del 10 serían:

  • 11 >> 十一 shíyī
  • 12 >> 十二 shí’èr
  • 13 >> 十三 shísān
  • 14 >> 十四 shísì
  • 15 >> 十五 shíwǔ
  • 16 >> 十六 shíliù
  • 17 >> 十七 shíqī
  • 18 >> 十八 shíbā
  • 19 >> 十九 shíjiǔ
  • 20 >> 二十 èrshí
  • 21 >> 二十一 èrshíyī
  • 22 >> 二十二 èrshíèr
  • 23 >> 二十三 èrshísān
  • 24 >> 二十四 èrshísì
  • 25 >> 二十五 èrshíwǔ
  • 26 >> 二十六 èrshíliù
  • 27 >> 二十七 èrshíqī
  • 28 >> 二十八 èrshíbā
  • 29 >> 二十九 èrshíjiǔ
  • 30 >> 三十 sānshí
  • 40 >> 四十 sìshí
  • 50 >> 五十 wǔshí

Entonces, ¿cómo se dicen los números en chino del 1 al 100? Pues básicamente es pensando en cómo se forman dichos números, como si fueran pequeñas operaciones matemáticas. «¡Noooo, odio las matemáticas!» puede que pienses, no te preocupes ya que en realidad es muy fácil, y en español hacemos igual en muchos casos.

Piensa por ejemplo en el número 85, en español se dice «ochenta y cinco», la palabra «ochenta» te recuerda al número «ocho», sólo que al estar multiplicado por diez se convierta en «ochenta», por último agregándole el «cinco» que falta para el número, como si fuera la suma de 80+5 o 80 y 5.

De la misma manera, si quisiéramos decir en chino 85 «ochenta y cinco», pues es muy fácil, 80 es como decir 8×10 (八十 bāshí) y luego le agregas el 5 que queda (五wǔ):

  • 85 >> 八十五 bāshíwǔ (8×10 + 5)

Y así hasta llegar al 99, que sería:

  • 99 >> 九十九 jiǔshíjiǔ (9×10 + 9).

¿Cómo saber cuál es la operación matemática que aplica? Pues muy fácil, lo que está antes del 十 (shí, diez) lo multiplica, y lo que está después del 十 se suma (aplica la misma regla para los números 100, 1000 y demás que veremos a continuación).

Los números en chino del 100 en adelante.

Para aprender estos otros números más grandes, aquí si necesitamos aprendernos otros pocos caracteres, que son los siguientes:

Puedes escuchar la pronunciación acá:

Igual que en el caso anterior, hay formas comunes o «minúsculas» de estos números (en amarillo), y su correspondiente forma financiera o «mayúscula» (en verde).

Pero acá hay un detalle importante, los números 100 y 1000 sí tienen forma «minúscula y mayúscula», exactamente iguales tanto en simplificado como en tradicional.

No obstante, para los números 10.000 y 100.000.000 en chino simplificado existen únicamente las formas 万 wàn , 亿 yì, por eso para las forma financiera en realidad se usan las formas en chino tradicional de esos mismos caracteres: 萬 wàn, 億 yì.

Otro detalle importante de mencionar acá tiene que ver con las decenas encerradas. En el caso de los números 10 al 19, ya sabes que al decirlos solitos simplemente se dice 十(shí) más el otro número, por ejemplo 15 十五 (shíwǔ). No obstante, cuando están encerradas dentro de un número más grande, hay que mencionar el 1, indicando que es una decena, o sea sería 一十五 (yìshíwǔ), más adelante te daré un ejemplo para que te quede más claro.

Números en chino del 100 al 999.

Vamos entonces a lo importante, cómo formar los números en chino después del 100. Pues muy sencillo, para estos caracteres de la imagen anterior se aplica la misma regla que vimos ya: números antes multiplican, números después suman.

Lo verás mejor con un par de ejemplos:

Entonces tendremos:

  • 100 >> 一百 yìbǎi
  • 200 >> 二百 èrbǎi
  • 300 >> 三百 sānbǎi
  • 400 >> 四百 sìbǎi
  • 500 >> 五百 wǔbǎi
  • 600 >> 六百 liùbǎi
  • 700 >> 七百 qībǎi
  • 800 >> 八百 bābǎi
  • 900 >> 九百 jiǔbǎi

En todos los casos anteriores, el número anterior al 百 (bǎi, cien) lo está multiplicando. Si quieres decir otros números, los colocas luego del 百 para sumar, tal como en los casos que aparecen en la imagen.

Acá hay algo importante en relación al número 200 hasta el 299, en teoría la combinación es 二百 èrbǎi y así puedes encontrarlo escrito en ocasiones, pero en la forma hablada los chinos no usan 二 èr (dos como dígito), sino usan otro caracter: 两 liǎng (dos como cantidad). Siempre que quieras hablar de cantidades, se usa esta forma, por ejemplo si quieres decir «dos personas», «dos años», «dos días», etc.

Pasa igual con los números 2.000 y 20.000, siempre será mejor usar 两千 (liǎngqiān) y 两万 (liǎngwàn), pues es todos estos casos es como si estuvieras hablando de una cantidad… «dos centenas», «dos miles» o «dos decenas de miles».

Retomando el asunto de las decenas encerradas, suponiendo que sea el número 119, tendrías que decir 一百一十九 (yìbǎi yìshíjiǔ); o para el número 219, tendrías que decir: 两百一十九 (liǎngbǎi yìshíjiǔ).

Números en chino del 1000 al 9999.

Veamos un par de ejemplos:

  • 1.000 >> 一千 yìqiān
  • 2.000 >> 二千 èrqiān (hablado: 两千 liǎngqiān)
  • 3.000 >> 三千 sānqiān
  • 4.000 >> 四千 sìqiān
  • 5.000 >> 五千 wǔqiān
  • 6.000 >> 六千 liùqiān
  • 7.000 >> 七千 qīqiān
  • 8.000 >> 八千 bāqiān
  • 9.000 >> 九千 jiǔqiān

Recuerda, siempre se trata de aplicar multiplicaciones y sumas anidadas para formar el número. Poniendo como ejemplo el 9.999, quedaría:

  • 9.999 = 9×1000 + 9×100 + 9×10 + 9 >> 九千九百九十九 jiǔqiān jiǔbǎi jiǔshí jiǔ

Números en chino del 10000 en adelante.

A partir de estas cantidades, hay un concepto importante que debes entender.

Los occidentales estamos acostumbrados a separar los números de tres en tres, o sea en miles, luego millón y así por el estilo, de hecho le ponemos puntos o comas para facilitar la lectura de dichos números:

Digamos el número «seis millones», lo escribimos:

  • Forma en español latino >> 6.000.000
  • Forma en inglés >> 6,000,000

Sin importar el tipo de signo que utilicemos para separar, nota que la separación es por cada tres dígitos.

En chino no es así, y esto puede resultar un poco confuso al principio para algunos estudiantes, especialmente cuando los profesores chinos nativos no saben explicarlo (pues ellos han crecido siempre usando su propia forma).

Dicho sencillamente: los chinos separan los números por cada cuatro dígitos.

Siguiendo con el ejemplo del número «seis millones», los chinos no separan como colocamos antes, sino separarían así:

  • Forma en chino >> 600’0000 (escrito en chino sería 600万).

Lo entenderás mejor con ejemplos:

Como puedes ver, el número 11.372 (agrupado con el puntito después de los primeros 3 dígitos), en chino se agrupa diferente, debes contar cuatro dígitos (de derecha a izquierda claro) y luego sí hacer la separación, quedando 1’1372… claro que la comilla (‘) es sólo para marcarlo diferente y ayudarlo a entenderlo, pero los chinos utilizan como separador el mismo caracter correspondiente a cuatro ceros o a 10.000: 万(wàn), de manera que ese número en chino lo verás escrito posiblemente 1万1372.

Similarmente:

El número 149.867 , descomponiéndolo nos queda:

  • 149.867 = 14万9867 = (10+4) x 10.000 + 9×1000 + 8×100 + 6×10 + 7.
  • Se leería: 十四万九千八百六十七 shísì wàn jiǔqiān bābǎi liùshíqī.

Otro ejemplo con un número un poco más grande:

Aplicando la misma técnica de antes:

  • 1.780.500 = 178万0500 = (1×100 + 7×10 + 8)x10.000 + 0x1.000 + 5×100.
  • Se leería: 一百七十八万零五百 yìbǎi qīshíbā wàn líng wǔbǎi.

Aquí otro detalle importante: en chino los ceros intermedio deben indicarse.

No importa si los ceros están a la derecha, como en el número anterior tenemos dos ceros luego del cinco que forman el «500», esos ceros no importan porque el 百 bǎi ya es 100 (como si incluyera los ceros).

Pero si los ceros están intermedios o encerrados, como en este caso el cero qeu aparece entre el 8 y el 5… debe pronunciarse, pues como ves luego del 万(wàn, decena de mil) debería continuar la unidad de mil (千qiān); dado que está ausente, hay que indicarlo diciendo el cero (零 líng) para evitar confusiones.

Suponiendo que el número fuera 1.780.050, quedaría así:

  • 1.780.050 = 178万0050 = (1×100 + 7×10 + 8)x10.000 + 0x1.000 + 0x100 + 5×10.
  • Se leería: 一百七十八万零五十 yìbǎi qīshíbā wàn líng wǔshí.

En este caso tenemos dos ceros seguidos encerrados, cuando es así no hace falta pronunciar los dos (零零línglíng), se dice uno sólo y listo.

Otro ejemplo con un número algo más grandecito:

En este caso tenemos:

  • 25.970.300 = 2597万0300 = (2×1000 + 5×100 + 9×10 + 8)x10.000 + 0x1.000 + 3×100.
  • En chino sería: 二千五百九十七万零三百 èrqiān wǔbǎi jiǔshíqī wàn líng sānbǎi.
  • Recordando el asunto del dos, los chinos normalmente dirían:
  • 两千五百九十七万零三百 liǎngqiān wǔbǎi jiǔshíqī wàn líng sānbǎi.

Sigamos aumentando un poco las cifras para que te quede claro incluso en número bastante grandes.

Tendríamos lo siguiente:

  • 920.340.700 = 9亿2034万0700 = 9×100.000.000 + (2×1000 + 0x100 + 3×10 + 4)x10.000 + 0x1.000 + 7×100.
  • En chino sería: 九亿二千零三十四万零七百 jiǔ yì èrqiān líng sānshísì wàn líng qībǎi.
  • Recordando el asunto del dos, los chinos normalmente dirían:
  • 九亿两千零三十四万零七百 jiǔ yì liǎngqiān líng sānshísì wàn líng qībǎi.

En este caso puedes ver la doble separación en chino, al cuarto y al octavo dígito, de derecha a izquierda.

Llegamos a los números más grandes, normalmente los más grandes que usamos en la vida cotidiana, los miles de millones.

Acá un ejemplo:

Sería como sigue:

  • 1.407.000.000 = 14亿0700万 = (1×10 + 4)x100.000.000 + (0x1000 + 7×100)x10.000.
  • En chino sería: 十四亿零七百万 shísì yì líng qībǎi wàn.

Espero te haya quedado claro cómo es la formación de números en chino… en realidad es un método muy coherente y sencillo, sólo que diferente a lo que estamos acostumbrados por lo que podría tomarte un poco de esfuerzo el dominarlo.

En la imagen siguiente te dejo una última guía para que sepas cómo se dicen todos los números según la cantidad de ceros que tenga, sobretodo para los números más grandes a partir del mil:

Normalmente hablamos de cantidades redondeadas, entonces lo que tienes que hacer sería, suponte que quieres decir «cincuenta millones», entonces ubicas la cantidad de ceros del número 50.000.000, son 7 ceros, entonces ubicas en la imagen y verás que corresponde a 千万 (qiānwàn), entonces lo único que tienes que hacer es anteponerle el 5, quedando en: 五千万(wǔ qiānwàn), que es la forma correcta de decir «cincuenta millones» .

Ejemplos con cantidades enormes (la prueba final).

Pasemos a ver los últimso ejemplos con cantidades más grandes, por ejemplo un número alto del que podrías hablar es la población de china, que según la web de Datos Macro en el 2018 cerró con:

  • 1.395.380.000 personas.

¿Cómo dirías ese número en chino?

Pues recuerda el método:

  1. Separar de 4 en 4 como los chinos, quedaría: 13’9538’0000.
  2. Luego sustituir las comillas por sus caracteres respectivos: 13亿(yì) 9538 万(wàn).
  3. Indicar los números que nos quedaron:
    1. En caracteres: 十三亿九千五百三十八万
    2. En pinyin sería: shísān yì jiǔqiān wǔbǎi sānshíbā wàn

Siguiendo este método puedes incluso decir números mucho más grandes… aunque no son tan comunes claro. Pero imagínate que quieres decir el precio de un inmueble lujoso o el capital de un millonario, por ejemplo Jeff Bezzos, el hombre más rico del mundo, contaba con un patrimonio a principios del 2019 valorado en 124.700.000.000 de dólares.

Entonces apliquemos el método:

  1. Separar de 4 en 4 como los chinos, quedaría: 1247’0000’0000.
  2. Luego sustituir las comillas por sus caracteres respectivos: 1247亿(yì)
  3. Indicar los números que nos quedaron:
    1. En caracteres: 一千两百四十七亿
    2. En pinyin sería: yìqiān liǎngbǎi sìshíqī yì

Nota que en este caso dado que después del 亿(yì) sólo hay ceros, no hace falta decir nada más.

Tomemos como último ejemplo un dato astronómico… la distancia del sol a Plutón (el planeta más lejano del sistema solar) es de unos 5.906.380.000.000 metros.

Sigamos el mismo método anterior:

  1. Separar de 4 en 4 como los chinos, quedaría: 5’9063’8000’0000.
  2. Luego sustituir las comillas por sus caracteres respectivos: 5兆(zhào)9063亿(yì)8000万(wàn)
  3. Indicar los números que nos quedaron:
    1. En caracteres: 五兆九千零六十三亿八千万
    2. En pinyin sería: wǔ zhào jiǔqiān líng liùshísān yì bāqiān wàn.

Espero entonces que te haya quedado claro todo sobre cómo decir correctamente los números en chino.


¿Te ha quedado alguna duda referente a los números en chino?
¡Dímela en un comentario! , con mucho gusto te estaré aclarando.



Descubre mi Comunidad Online y únete a esta familia de miles de personas
que aprenden chino con mi guía y apoyo.


Aprovecho de comentarte que si estás iniciándote con el idioma chino, puedes aprovechar que he liberado mi Comunidad Online para aprender chino, ahora podrás acceder directamente a los siguientes beneficios, sin necesidad de registrarte:

  • Estudiar las 24 lecciones de mi Academia (que abarcan los niveles HKS 1 y 2) con clases en vídeos, PDFs, juegos interactivos.
  • Solicitar canciones chinas que te gusten para traducirlas a español y desarrollar su correspondiente vídeo.
  • Preguntar las dudas que tengas en relación al idioma chino.
  • Conversar sobre tu experiencia aprendiendo chino y leer las experiencias de otros.

También podrás comentar fácilmente usando tus redes sociales (facebook, twitter o Google), sin necesidad de registrarte ni llenar ningún tipo de formulario.

Si te ha sido útil este artículo, por favor compártelo en tus redes sociales (puedes hacerlo fácilmente utilizando los botones para compartir que aparecen al inicio y al final del artículo), así me ayudas a difundir el conocimiento correcto relacionado con el idioma chino, y que más personas puedan beneficiarse de estos tutoriales. A mí me tomó varias horas preparar este tutorial, a ti compartirlo te tomará unos pocos segundos, no es mayor trabajo pero así también me animarás a seguir preparando artículos como estos.

¡Entonces que sigas muy bien! ¡Hasta un próximo artículo!

Comparte en tus redes, tus contactos te lo agradecerán:

Please Login to comment
  Suscribirse  
Notificación de