Canciones en chino mandarín y cómo usarlas para aprender el idioma.

Comparte en tus redes, tus contactos te lo agradecerán:

¡Hola! ¿Cómo has estado? Espero que te encuentres muy bien y sigas con buen ánimo para aprender chino mandarín.

Cada vez son más personas que aprenden idiomas, y hacen muy bien pues reporta muchas beneficios, como te comenté recientemente en mi artículo sobre las ventajas de aprender idiomas.

Adicionalmente, muchas personas que aprenden idiomas -en especial quienes aprenden chino mandarín- se han dado cuenta de lo ineficaz de usar únicamente métodos tradicionales para estudiar (profesor, pizarra, libros, cuaderno, etc), y por eso buscan complementar su aprendizaje con otras herramientas que les ayuden a progresar más rápido.

Uno de los métodos predilectos por los estudiantes de chino es utilizar canciones en chino mandarín, y no se equivocan, pues la música es uno de los mejores métodos para el aprendizaje de idiomas extranjeros.

Es por eso que desde hace ya bastantes años, me he esforzado por desarrollar vídeos de canciones en chino mandarín con Pinyin y traducción al español, de alta calidad, que podrás conseguir en mi canal de Youtube, ya van más de 30 canciones en chino mandarín que han sido traducidas, en todos los vídeos puedes escuchar la canción a medida que vas viendo la letra en caracteres chinos con su respectiva pronunciación en pinyin y abajo la traducción al español, de forma totalmente ordenada y optimizada para quienes aprenden chino, tal como puedes ver en la imagen de abajo.

Información Importante.


Anteriormente solía publicar acá en el Blog estos vídeos, incluyendo explicaciones de la letra. No obstante, me ví obligado a eliminar dichos artículos para evitar penalizaciones con Google, debido a que dichas canciones son contenidos de terceros protegido por derechos de autor. De ahora en adelante, los vídeos de canciones en chino mandarín con pinyin y español sólo estarán publicadas en mi Canal de Youtube.

Aunque en ocasiones ha pasado tiempo sin que publique nuevas canciones, recientemente he aumentado la frecuencia a una canción semanal para aumentar el número de canciones del Canal, luego es probable que lo regularice a una nueva canción traducida cada mes, pues en realidad me toma bastante trabajo desarrollar cada canción. No es sólo traducir sino también editar el vídeo y sincronizar la letra con al música.

Lo cierto es que utilizando canciones en chino mandarín puedes hacer mucho para aprender más rápido el idioma, no obstante es lamentable que muchos estudiantes no aprovechan al máximo el potencial que tienen las canciones para alcanzar este objetivo. Por dicha razón, en este artículo quisiera comentarte qué puedes hacer para lograrlo.

Paso 1: Practica la pronunciación.

Imagen cortesía de yanalya / Freepik.

Lo primero que puedes hacer, es utilizar la canción en chino mandarín para trabajar en la fonética. Claro, al utilizar canciones interpretadas por chinos, estarás escuchando una pronunciación de hablante nativo, por lo cual te será muy útil en este primer aspecto.

Así que un primer paso puede ser escuchar la canción siguiendo la letra en pinyin, fijándote bien en cómo pronuncia el cantante los sonidos correspondiente a todas las sílabas del pinyin que incluye la letra. Por supuesto, si estás comenzando con tu aprendizaje te sugiero que elijas canciones lentas, que te permitan captar con más facilidad la pronunciación, como por ejemplo te recomiendo la canción 童话 (Tónghuà) o «Cuento de Hadas» que desarrollé y publiqué recientemente, es lenta y el cantante pronuncia con suficiente claridad, muy útil si estás en la etapa inicial de tu aprendizaje y todavía no dominas la pronunciación del idioma chino a perfección, búscala en mi canal.

Te sugiero que estudies la letra de la canción por secciones, por ejemplo primero una estrofa de la canción, luego otra y así hasta terminar toda la canción. Sigue los siguientes pasos:

  1. Escucha la sección de la canción que estás estudiando, sin cantar tú nada, sólo prestando mucha atención a la pronunciación del cantante a la vez que la sigues en el vídeo con el pinyin, que no te queden dudas de cómo se lee cada sonido.
  2. Lee dicha sección en pinyin -sin cantar ni escuchar nada más- intentando recordar la pronunciación correcta del cantante, hazlo varias veces hasta que puedas leer todas las palabras con naturalidad y fluidez.
  3. Vuelve a escuchar la canción, pero esta vez fíjate un poco más en la melodía y en cómo debe cantarse la letra de la canción de acuerdo a la música de la misma.
  4. Intenta cantar tú sólo la sección de la canción, esforzándote por pronunciar correctamente todos los sonidos y tratando de recordar la melodía y forma de entonar la canción del intérprete. Hazlo varias veces hasta que te sientas cómodo cantando dicha sección y lo hagas sin tropezar ni enredarte.
  5. Reproduce nuevamente la parte del vídeo correspondiente a la sección que estás estudiando e intenta cantar junto con el audio, tratando de hacerlo simultáneo al cantante y de forma correcta.

Repite estos 5 pasos para todas las secciones de la canción, hasta que la completes.

Paso 2: Amplía tu vocabulario.

Imagen cortesía de nensuria / Freepik.

Normalmente en los vídeos de canciones en chino mandarín que aparecen en mi canal, encontrarás la traducción de cada frase o verso de la canción al español, al traducir tomo en cuento las palabras en chino pero también trato de transmitir en español la idea que se transmite en chino con las palabras originales, no se trata de una traducción literal palabra por palabra.

Para poder saber el significado de cada palabra y ampliar tu vocabulario, deberás buscar las palabras de la canción que no te sepas en un diccionario -físico o digital-, y te sugiero que escribas esas palabras y su significado en una agenda o cuaderno. Ya sé que vivimos en la era digital y que todo es con el celular o tableta, pero el detalle es que escribir con lápiz en un cuaderno es en sí mismo un excelente método para memorizar más fácilmente lo que estamos estudiando. Créeme, te irá mejor si lo escribes con tu manito en físico, ya verás.

Paso 3: Estudia la gramática.

Imagen cortesía de Bearfotos / Freepik.

Una vez tengas ya la lista de palabras que desconoces con su respectiva traducción en tu cuaderno, será hora de volver a fijarte en las frases o versos que componen la canción y la traducción de dichas frases en el vídeo, e intentar deducir el uso gramatical de las palabras.

Siguiendo con la canción que te sugerí de «cuento de hadas», por ejemplo una de sus frases dice:

nǐ kūzhe duì wǒ shuō, tónghuà lǐ dōu shì piàn rén de
你哭着对我说,童话里都是骗人的
Llorando me dijiste, que en los cuentos de hadas todo es un engaño.

Cuando aprendes el vocabulario, es probable que hayas buscado el significado del caracter 着, y te hayas encontrado con varias pronunciaciones y significados, por ejemplo según el Trainchinese:

Dado que la pronunciación colocada en el vídeo es «zhe», supones que se refiere al primer uso, que dice «auxiliar utilizado detrás de un verbo indicando acción en curso o estado que continúa«.

Pensando sobre la frase en chino y la correspondiente traducción al español, puedes entender mejor el uso de esta partícula, pues el verbo que le antecede 哭 kū ya sabes que es «llorar», y la traducción dice «llorando me dijiste», entonces comprendes que ese caracter 着 es el que permite traducir «llorando», una acción que se estaba realizando en curso, la persona estaba llorando y a la vez diciendo algo.

En realidad es muchísimo la cantidad de estructuras gramaticales que puedes aprender utilizando este método de sacar vocabulario, usar diccionario y comparar con la traducción de la canción.

Algo muy importante, toma nota de los aspectos gramaticales que aprendas con las canciones, si algo no te ha quedado del todo claro, usa un resaltador para marcarlo de un color y está pendiente en otras canciones u textos en chino que veas con la cual puedas resolver tu duda.

Paso 4: Repasa con frecuencia lo estudiado.

Imagen cortesía de Freepik.

Siempre que tengas un momento, toma tu cuaderno o agenda y úsalos para repasar las palabras y estructuras gramaticales que has aprendido… recuerda el dicho, «la repetición es la madre de la retención».

No pienses que ya te aprendiste las palabras por haberlo practicado sólo una vez, sin importar si estuviste todo el día estudiando con una misma canción.

Es muy importante que repases la canción, cuando menos un día después, una semana después, dos semanas después, un mes después y así por el estilo, hasta asegurarte que de verdad has dominado todo lo que estudiaste relativo a la canción.

Y por supuesto, a medida que repasas la canción, no sólo repases las palabras y estructuras gramaticales por separado, también repasa la letra completa de la canción y trata de memorizarla, la idea es que sea una canción con un ritmo que te guste, pues al usar la música para cantar la letra, será el factor clave que acelerará el proceso de memorizar las palabras.

Claro, no sólo es cuestión de tener el conocimiento en la cabeza y ya, a medida que vayas repasando las palabras y estructuras gramaticales, busca maneras de hablar con chinos nativos e incluir algunas de esas palabras al conversar con ellos.

Paso 5: Practica cantando la canción de memoria.

Imagen cortesía de Freepik.

Una vez hayas usado la canción en chino mandarín y con ella estudiado pronunciación, vocabularios, estructuras gramaticales y memorizado la letra, ahora sí, te toca cantar la canción a todo pulmón -como la chica de la imagen jeje- una y otra vez, esforzándote por cantar pronunciando correctamente y hacerlo sin leer la letra, sino de memoria.

Cantar una canción puede tomarte unos 5 minutos, pero mientras más lo hagas estarás repasando todo lo que estudiaste y tu mente las asimilará a gran velocidad.

Si te aburres cantando tú en soledad, una buena idea podría ser reunirte de vez en cuando con otros amigos que también estén aprendiendo chino -o que no lo estén estudiando, pero les guste cantar y la música china- para que lo hagan en grupo, y así te sientas más animado.

Imagen cortesía de Freepik.

¿Por qué no? Hasta podrías invitar a tus amigos chinos para que te acompañen, así matas dos pájaros de un sólo tiro jeje… practicas con las canciones y también practicas hablando con ellos en su idioma y así avanzarás súper más rápido.

Mientras más cantes en chino, más irás dominando los sonidos de este idioma y eso en consecuencia te hará ganar fluidez, naturalidad y soltura al hablar en chino.

Método Avanzado: Utiliza el dictado musical.

Imagen cortesía de Freepik.

Este método es para estudiantes avanzados, que ya dominan a buen grado la pronunciación del idioma y también entienden ya los vocabularios y gramática básica del idioma, digamos que ya han superado el nivel HSK 2.

Consiste en escuchar una canción que te guste pero todavía no te sepas ni hayas estudiado antes -te recomiendo empezar con canciones lentas y luego probar con otras un poco más movidas-, e ir escribiendo la letra como si estuvieras tomando un dictado.

Si lo deseas, puedes ir pausando la canción por cada frase y anotando lo que tú crees que están diciendo o lo que tú escuchas, deja una línea de por medio y suficiente espacio para lo que vendrá después.

Una vez hayas completado el dictado de toda la canción, busca la letra de la canción con pinyin y compara lo que copiaste con la letra real.

La idea no sería que borraras tus errores, más bien sería bueno que usaras bolígrafo para que no puedas borrar donde te equivocaste, sino marcarlo con un resaltador y arriba escribir las formas correctas.

Esto te puede servir para evaluar qué sonidos todavía confundes, e ir poco a poco afinando tu oído todavía más.


Es todo por esta entrada, espero que no olvides nunca que las canciones en chino son una de las mejores herramientas para aprender el idioma, pues te permiten practicar la pronunciación, aprender palabras nuevas, estructuras gramaticales, ganar fluidez y soltura así como afinar tu oído.

¿Se te ocurre algún otro método para utilizar con las canciones en chino mandarín que no haya citado acá? ¿Cómo te ha ido a tí usando canciones para aprender chino? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Como siempre, te agradezco mucho el que puedas compartir este artículo en tus redes sociales, utilizando los botones que encontrarás abajo al final.

Y si no lo has hecho, regístrate gratis en mi Comunidad Online para que disfrutes de aprender chino con las 13 lecciones de mi curso HSK 1, que incluyen clases grabadas en vídeos, PDFs con material de apoyo, juegos interactivos y más; además te daré apoyo y guía semanal para seguir progresando con el idioma chino.

¡Que sigas muy bien y mucho éxito en todo eh!

¡Te espero por mi Comunidad Online!


P.D.: Imagen de portada también cortesía de Freepik.


Descubre mi Comunidad Online y únete a esta familia de más de 600 personas
que aprenden chino con mi guía y apoyo.


Comparte en tus redes, tus contactos te lo agradecerán:

Please Login to comment
4 Hilos de comentarios
6 Respuestas a hilo
0 Seguidores
 
Comentarios con más reacciones
Hilos de comentarios más populares
7 Autores de comentarios
Javier ChangEduardo Cadena LinzanJavier ChangFranklin HernandezMarcela Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
más reciente más antiguo más votado
Notificación de
Eduardo Cadena Linzan
Guest
Eduardo Cadena Linzan

Hola Javier buen día
Soy descendiente de chino, mi abuelo era de Hong Kong y me gustaría aprender el idioma, muy interesante conocer el idioma de mis ancestros.
Gracias…

Franklin Hernandez
Guest
Franklin Hernandez

Saludos Javier, Excelente trabajo. Como siempre dando lo mejor de ti, Eres un profesor de chino muy bueno y una gran persona.

Marcela
Guest
Marcela

Hola Javier….te sigo todo lo que puedo! Estudio chino simplemente porque me gusta ..
Soy jubilada…..y estudiar chino es mi爱好 ahora。。。 tengo bastante tiempo libre …..este sistema de enviar canciones con traducción incuida y mostrar los chengyu es muy interesante……además de explicar algo de gramática….
Estoy muy agradecida ……estudio en casa,tranquila y voy mejorando poco a poco!!!
Los tonos es el tema mas complicado para mi….pero ahora con las canciones tambien voy mejorando…
Me gusta mucho la caligrafía asi que con eso voy muy bien.
Todos tus aportes son muy importantes……gracias otra vez!!!
No dejes de publicar canciones………

Carlos Enrique Pérez García
Guest
Carlos Enrique Pérez García

Me gustaría aprender el idioma chino